Swipe to the right

Trucos para enseñar ortografía a los niños

Trucos para enseñar ortografía a los niños
16 de abril de 2019

La ortografía es el conjunto de normas de escritura de una lengua. La lengua es el conjunto de signos y reglas que nos permiten comunicarnos verbalmente, la lengua, por lo tanto, se usa para transmitir y recibir mensajes tanto de manera oral como de manera escrita. En el caso de la lengua escrita es muy importante seguir unas normas que aseguren el sentido del mensaje y nos permitan transmitir información eficazmente.

La ortografía constituye el conjunto de normas que aseguran el correcto uso de la lengua escrita. Aunque pueda parecer algo sin importancia, la ortografía constituye un elemento crucial para poder transmitir mensajes, ya que el mal uso de la misma puede llevar a error y transformar completamente el mensaje que se quiere transmitir.

Las dificultades en ortografía

El aprendizaje de la lengua escrita supone la adquisición de habilidades instrumentales y suele ocasionar ciertas dificultades en los pequeños. Las bases de esta dificultad radican en la aleatoria correspondencia entre fonemas y grafías. La relación entre letra y sonido es algo que no sigue ninguna lógica, que es fruto del azar.

Esto se complica cuando se han de seguir reglas ortográficas que tampoco siguen ninguna lógica para los niños, la norma es difícil de aprender y a menudo se limitan a tratar de memorizarla y recordarla. Al hacerlo pueden aparentemente aprender la norma, pero a menudo, éstas se olvidan y aparecen las dudas cuando tienen que enfrentarse a la escritura.

Trucos para enseñar ortografía a los niños.

  • ·La ortografía supone el uso correcto de la lengua escrita. Por lo tanto, más que una habilidad conceptual, se trata de una habilidad procedimental, perteneciente al saber hacer más que al saber conocer. Es decir, de nada sirve conocer las reglas si no se usan adecuadamente. Y el uso se adquiere con la práctica, por lo que el primer consejo que se debe considerar es procurar que los niños usen la ortografía en lugar de memorizar reglas sin sentido. Para lo cual serán de gran utilidad los ejercicios que supongan comparará palabras o sonidos difíciles.
  • ·La práctica de la ortografía requiere de la lectura y también de la escritura de mensajes y textos. Es decir, más que la escritura de palabras aisladas que no tienen utilidad para el niño, resulta más efectiva la escritura dentro de la frase, de manera que la escritura se convierta en un mensaje. De este modo los niños pueden comprender la importancia de escribir bien para transmitir mensajes.
  • ·Otro de los trucos que no debemos olvidar para enseñar ortografía a los niños consiste en dotar de cierta lógica, a la regla azarosa, de manera que permita poder recordar las reglas con más facilidad. En este sentido tendremos que buscar “trucos” que puedan entender y que sean fáciles de recordar, por ejemplo:
    • · Truco para diferenciar la terminación de las palabras en “d” o “z”: poner las palabras en plural y comprobar la terminación. Ejemplo: pared-paredes; pez-peces, etc.
    • · Truco para diferenciar cuándo escribir “a” o “ha”. En este caso solemos enseñar a los niños la regla que consiste en diferenciar entre la “a” preposición o la “ha” del verbo haber. El truco en este caso puede ser: prueba a poner en la frase “han”, cuando se pueda poner en plural lleva h ya que es una forma del verbo haber. Ejemplo: ha venido-han venido; a mi hermana- an mi hermana. En este caso con el truco se puede ver la diferencia claramente.
    • · Reglas mnemotécnicas.
¡Comparte!