Swipe to the right

Trucos para redactar mejor

Trucos para redactar mejor
8 de marzo de 2021

Para escribir bien no solo basta con conocer las letras y sus sonidos, la redacción es una habilidad compleja que implica razonamiento, organización de ideas, capacidad de síntesis, y otras estrategias que hacen posible la transmisión de ideas y mensajes complejos para que otro sujeto, un receptor, pueda recibirlo y comprenderlo.

LA IMPORTANCIA DE REDACTAR

Dominar la capacidad de redacción es esencial ya que tiene grandes ventajas:

  • - Se mejora el razonamiento, ya que se ponen en marcha procesos mentales superiores y estrategias de razonamiento.
  • - Potencia la capacidad de lenguaje y comunicación. Cuando se redacta se está estimulando la comunicación, se trabaja la habilidad de síntesis y de organización de la información. Tales habilidades se traducen en una buena comunicación y se reflejan en el lenguaje.
  • - Se estimulan habilidades de aprendizaje y se mejora el rendimiento escolar. La redacción supone una buena capacidad para la síntesis y la organización de la información, se trata de una elaboración mental compleja de la información que supone habilidades de aprendizaje. Una buena capacidad de redacción va a implicar una capacidad excelente para exponer las ideas y para demostrar los aprendizajes.


mejora tus competencias TRUCOS PARA REDACTAR MEJOR

La escritura es una habilidad específicamente humana, pero no es una habilidad innata, sino que requiere un aprendizaje. A menudo, la enseñanza se limita a enseñar las letras, sus sonidos y su combinación, pero redactar implica necesariamente mucho más que eso.

Las claves para mejorar la calidad de la redacción y favorecer la comprensión de los mensajes escritos pueden desarrollarse, hacerlo desde una edad temprana es algo básico, siendo recomendable acompañar el aprendizaje de las letras, del desarrollo de habilidades de redacción.

Antes de redactar pensar sobre lo que se quiere escribir. A menudo, los/as niños/as tienden a escribir sin pensar, plasmando las ideas como lo hacen al hablar. La redacción requiere pensar antes de escribir. Para ayudar a los niños, se les puede guiar con una pregunta “¿Qué quiero decir?”

Realizar un esquema con las ideas básicas. Todavía antes de redactar es importante organizar las ideas que se quieren plasmar. Se trata solo de ideas, más adelante se realizará la redacción, en este caso simplemente se anotan ideas en unas pocas palabras y se organizan. La organización en este punto es algo básico, las pautas para ello serán: agrupar ideas similares o que traten de la misma información y colocar las ideas en orden. A menudo los/as niños/as empiezan a redactar sin planificar, haciéndolo según se les va ocurriendo y el resultado son escritos en los que se repiten ideas, aparecen en varias partes del texto, etc.

Elaborar un borrador. Una vez planificado el orden de las ideas se elabora un borrador, un texto inicial en el que se empiezan a exponer y redactar las ideas. Algunos trucos para el borrador son los siguientes:

  • - Organización y planificación. El borrador ha de estar bien organizado, comenzando por una introducción del tema, un cuerpo y un cierre. Se ha de organizar de manera que cada idea se exponga en un párrafo diferente.
  • - Sencillez. Utilizar frases y párrafos cortos. Evitando líneas párrafos demasiado largos o complejos. Para una buena redacción es esencial la sencillez de este modo se entenderá mejor.
  • - No repetir palabras. Se buscarán sinónimos o expresiones similares, intentando evitar el exceso de algunos términos.
  • - Cuidar la ortografía. Una buena redacción ha de acompañarse de una buena ortografía, repasar el escrito y revisar la ortografía es algo clave.
  • - Leer el borrador y corregir la expresión. Una vez elaborado el borrador la lectura del mismo es la clave para mejorarlo. En esta lectura se corrigen expresiones, se quitan ideas repetidas, se mejora la ortografía, etc.
  • - Escribir y leer diariamente. Para mejorar la redacción es esencial trabajar las habilidades para ello y, la mejor manera de hacerlo es la práctica, a través de la lectura y la escritura diaria.

---

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

Posted in: NeurodiversidadLengua
¡Comparte!